La historia de las monedas griegas es una de las más fascinantes y complejas de la numismática. Las monedas griegas se acuñaron durante por lo menos medio milenio, desde aproximadamente la segunda mitad del siglo VII a.C. hasta mediados del siglo II a.C. y abarcaron desde pequeñas ciudades-estado hasta imperios vastos y poderosos.
La amonedación griega se puede dividir en varios periodos históricos que se caracterizan por diferentes estilos y tipos de monedas:
-
Período Arcaico (ca. 630-500 a.C.): Durante este período, la amonedación en Grecia se limitó en un principio a la acuñación de monedas de electro (aleación de oro y plata) la cual se hacia en algunos estandares de peso den uso en el la región de Lidia y la Jonia griega. Tiempo después, bajo el reinado de Creso (560-546 a.C.) se creo el primer sistema bimetalico, es decir, en oro y plata por separado. Estas primeras monedas presentaban diseños en el estilo artistico arcaico, muchas veces con tipologias que aludian a la ciudad (motivos “parlantes”) o diseños varios, llevando en el reverso una (o mas de una, dependiendo de la denominacion) punzonada incusa.
-
Periodo Clásico (ca. 500-323 a.C.): Se considera que durante este período la amonedación griega alcanzó su apogeo. Las ciudades-estado griegas acuñaron monedas de gran calidad artística y técnica, con diseños que representaban a sus dioses y héroes, así como símbolos de su poder y riqueza. Las monedas de plata, como las tetradracmas de Atenas, eran particularmente populares. Además durante este periodo nace la moneda fiduciaria de bronce, que reemplazo en algunos casos a las infimas fracciones de plata.
-
Periodo Helenístico (323-146 a.C.): Durante este periodo, tras la muerte de Alejandro Magno, sus sucesores en los distintos reinos fragmentados del imperio de aquel acuñaron en un estilo más realista y detallado. Ponemos fin a este período a partir de la fecha de la batalla de Corinto, en que Grecia queda incorporada en la orbita romana como provincia.
Los coleccionistas de monedas griegas tienen una gran variedad de opciones para elegir, con una gran cantidad de diseños y tipos diferentes. Las monedas griegas son apreciadas tanto por su belleza artística como por su importancia histórica y cultural.