Misiones y Funciones de la Dirección de Educación

Misión:

El Área de Educación de la Asociación Argentina de Numismática tiene como misión promover y difundir el conocimiento numismático a través del desarrollo de talleres, cursos y actividades educativas. Busca brindar a sus miembros y a la comunidad en general la oportunidad de aprender sobre numismática, fomentando la apreciación y el estudio del material numismático como expresiones culturales e históricas.

Funciones:

1. Desarrollo de Talleres y Cursos:

• Diseñar y desarrollar talleres y cursos presenciales y/o virtuales sobre numismática, adaptados a diferentes niveles de conocimiento y experiencia.
    • Favorecer el profesionalismo y la calidad total en el sector.
    • Planificar los contenidos y metodologías pedagógicas que se utilizarán en cada taller o curso.
    • Coordinar la logística de los talleres y cursos, incluyendo la selección de espacios, materiales y recursos necesarios.
  2. Elaboración de Contenidos Pedagógicos:

• Investigar y recopilar información actualizada y relevante sobre numismática, incluyendo aspectos históricos, técnicos y culturales.
    • Desarrollar materiales educativos, como guías, manuales y presentaciones, que sirvan como apoyo para los talleres y cursos.
    • Adaptar los contenidos a los diferentes niveles y perfiles de los participantes, asegurando una adecuada comprensión y aprendizaje.
  3. Coordinación de Actividades Educativas:

• Planificar y coordinar actividades educativas complementarias, como conferencias, charlas y visitas a museos o exposiciones numismáticas.
    • Establecer alianzas y colaboraciones con instituciones educativas, museos y otros actores relevantes en el ámbito de la numismática.
    • Promover la participación activa de los miembros de la asociación en las actividades educativas, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias.
  4. Evaluación y Mejora Continua:

• Realizar evaluaciones periódicas de los talleres, cursos y actividades educativas, recopilando retroalimentación de los participantes.
    • Analizar los resultados de las evaluaciones y utilizarlos como base para la mejora continua de los programas educativos.
    • Mantenerse actualizado sobre las tendencias y avances en el campo de la educación numismática, incorporando nuevas metodologías y recursos didácticos.
  5. Difusión y Promoción:

• Divulgar las actividades educativas a través de diversos canales, como el sitio web de la asociación, redes sociales, boletines informativos, entre otros.
    • Realizar campañas de promoción para captar la atención de potenciales participantes y difundir los beneficios de la educación numismática.
    • Establecer alianzas estratégicas con instituciones afines y medios de comunicación para ampliar el alcance de las actividades educativas.

El Área de Educación de la Asociación Argentina de Numismática desempeña un rol fundamental en la promoción y difusión del conocimiento para practicas de una numismática sustentable y sana. A través del desarrollo de talleres, cursos y contenidos pedagógicos de calidad, busca fomentar el interés y el aprendizaje en el campo.