Taller Numismática Inclusiva

Programa Numismática Inclusiva

El programa de talleres de numismática para personas con discapacidades tiene como objetivo principal fomentar la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, brindándoles la oportunidad de participar en actividades educativas y culturales que les permitan desarrollar habilidades sociales, cognitivas y motoras.

Ventajas para las personas con capacidades diferentes:

1. Fomento de la inclusión: La numismática es una actividad que puede ser realizada por cualquier persona, sin importar su edad o condición física o mental. Por lo tanto, es una excelente manera de fomentar la inclusión y la participación de las personas con capacidades diferentes en la sociedad.

2. Estimulación cognitiva: La numismática requiere de habilidades cognitivas como la observación, la clasificación y el análisis, lo que puede ser muy beneficioso para las personas con discapacidad intelectual o cognitiva, ayudándolas a mejorar su atención, concentración, memoria y resolución de problemas.

3. Desarrollo de habilidades sociales: Los talleres de numismática también son una oportunidad para que las personas con capacidades diferentes interactúen con otras personas, aprendan a trabajar en equipo y desarrollen habilidades sociales importantes como la comunicación, el respeto y la empatía.

4. Estimulación sensorial y motora: La manipulación de monedas y billetes de diferentes texturas, tamaños y formas, puede ser una experiencia sensorial enriquecedora y estimulante para las personas con discapacidad visual o motora, ayudándoles a mejorar su coordinación y destreza manual.

Programa de talleres de numismática para personas con capacidades diferentes:

1. Selección del grupo: El programa está dirigido a personas con capacidades diferentes, incluyendo discapacidad intelectual, física, sensorial o del espectro autista.

2. Adaptación del material: Se adaptará el material de enseñanza y los recursos visuales y auditivos, según las necesidades del grupo.

3. Planificación de los talleres: Los talleres serán planificados según el nivel de habilidad y las necesidades de los participantes, y serán impartidos por un profesional en numismática y un equipo de apoyo.

4. Contenido de los talleres: Los talleres se centrarán en temas como la historia de las monedas y billetes, la identificación y clasificación de monedas de diferentes países y épocas, y la conservación y cuidado de las monedas.

5. Evaluación del programa: El programa será evaluado regularmente para medir su eficacia y para realizar los ajustes necesarios en los talleres.

El programa Numismática Diferente esta basado en talleres de numismática para personas con capacidades diferentes y es una excelente manera de fomentar la inclusión, mejorar la calidad de vida y desarrollar habilidades cognitivas, sociales, motoras y sensoriales en las personas con discapacidad. Además, es una oportunidad única para que estas personas aprendan sobre una actividad cultural y educativa fascinante.